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Busco el Misterio porque buscarlo es natural en el hombre.

Cuando me encuentro con Él, descubro que Él me estaba esperando.

Él es el Artista creador absoluto.

Yo busco. Él me encuentra. 

 

                                                                                                                              Santiago.

 

I search Mystery because searching it is inherent to mankind.

When I meet Him I discover He was waiting for me.

He is the Creator and absolute Artist.

I search. He finds me.

 

 

  • Datos biográficos

Santiago Zabala Conde nació en Montevideo, Uruguay, el 13 de setiembre de 1971. Es licenciado en Artes, Artes Plásticas y Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República (2005).

 

Santiago Zabala Conde was born in Montevideo, Uruguay, on September 13, 1971. He graduated in Arts, Visual, and Plastic Arts from the Facultad de Bellas Artes, Universidad de la República (Uruguay), on March 29, 2005.

 

 

  • Hablan los Maestros:
     

José Luis “Tola” Invernizzi. Artista plástico uruguayo.

Docente grado 5 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la

Universidad de la República.

“Santiago es un buscador permanente de caminos y de soluciones plásticas, concentrado en la doble búsqueda de las obras: el “qué” y el “cómo”.

                                            

Masters speak:

José Luis “Tola” Invernizzi, Uruguayan artist.

Professor at the Escuela Nacional de Bellas Artes,

Universidad de la República (Uruguay).

Santiago is a permanent searcher of ways of expression and plastic solutions, focused on the double search inherent to every work of Art:  “what” and “how”.

Anhelo Hernández – Artista plástico uruguayo.

Docente grado 5 de la Escuela Nacional de Bellas Artes de

La Universidad de la República.

“Santiago Zabala Conde es un pintor cristiano, que no sé si por su auténtico misticismo debe considerársele una “rara avis”: el sobreviviente de una estirpe, la de los pintores que parece en vía de extinción, o uno de los ejemplos con los que se anuncia la invasiva presencia de las religiones en el mundo contemporáneo, miembro de la retaguardia artística, si esto quiere decir algo, o de la vanguardia religiosa, no me importa definirlo.

Sus pinturas pueden ser vistas como genuinos ejemplos de fe religiosa vivida tan visceralmente que cree poder dar testimonio de ella sin parafrasear las metáforas con que en la historia se ha intentado describirle, ni apelar a los símbolos, tal como hizo el arte cristiano de los primeros siglos.

¿Cómo podría lo convencional dar cuenta de lo excepcional?

Desde luego sus trabajos tampoco son el resultado de los ya bastante transitados experimentos a que se entregan los artistas de nuestro tiempo.

La similitud que podemos reconocer entre lo que hace Santiago y lo hecho por los artistas modernos, salvando las distancias, obedece, en primer término, a que comparte su rechazo por la imitación de las fugaces apariencias de lo real y, segundo, a que con ellos comparte la convicción de que los “materiales” básicos de la pintura son el plano de color, el punto y la línea que, como se sabe, no son fenómenos naturales, sino plasmaciones humanas por las que se atisba lo que pensamos sobre el espacio.

Más allá de estas similitudes, lo que se advierte en estos trabajos es una diferencia esencial, una disidencia esencial, con los maestros modernos.

Santiago se suma a quienes, como los artistas románicos, emplean esa base para dar a conocer sus invisibles objetos y no para exhibir la maravilla de la combinatoria de las formas.

Es este pues, un pintor que quisiera realizar una obra para todos los tiempos, que siente como verdad, más allá de toda duda, que su entrega a su fe proporciona los medios a través de los cuales el Arte se realiza”.

 

 

Santiago Zabala  Conde is a Christian painter. I do not know if for being a painter or for his authentic mysticism, he has to be considered a “rara avis”:  the survivor of a lineage, the painters, which seems to be on the way to extinction, or one of the examples through which the invasive presence of religions in contemporary world is announced; a member of the artistic rearguard, to put it this way, or of the religious avant-garde:  it is not important to me how to define him.

His paintings may be viewed as genuine examples of a religious faith so viscerally lived that he thinks he is able to witness it without paraphrasing the metaphors used throughout history to try to describe it, nor having recourse to symbols, as Christian art did in the early centuries. How possibly what is conventional can give an account of what is exceptional?

Of course his works are not either the result of the quite already beaten experiments to which surrender the artists of our time.

The similarity that we can recognize between Santiago´s works and modern artist´s works, all distances apart, is due, firstly, to the fact that he shares their rejection to the imitation of the transitory appearances of reality, and secondly, to the fact that he shares their conviction that the basic “materials” of painting are color background, the dot and the line, which, as we know, are not natural phenomena, but human representations through which what we think about space appears.

Beyond these similarities, what we observe in these Works is an essential difference, an essential disagreement with regard to modern masters. Santiago joins those who, like Romanesque artists, use such basic materials to reveal invisible objects, not to show the marvel of shape combinations.

He is a painter who would like to carry out an oeuvre for all times, who feels true, beyond all doubt, that his surrender to his faith provides the means through which art materializes.

 

 

Padre Edison Nogués – Artista plástico uruguayo.  

“Una vida cristiana que se trasunta en la vida de familia, en la plástica y en la docencia”.

 

Father Edison Nogués – Uruguayan Plastic Artist

“A Christian life which permeates family life, plastic art, and teaching.

 

  • Currículum vitae

1981 – 2004  

 Estudia dibujo y pintura con los maestros Eduardo Fornassari, durante cuatro años, y Clever Lara, durante dos años, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes con los Maestros José Luis Invernizzi y Anhelo Hernández durante diez años.

Graduado como Licenciado en Artes y Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.

  Estudia Teología en la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler durante cinco años.

1999.  Viaja a Sudáfrica, donde se interesa por el Arte primitivo.

Curso: Cibercultura. Imagen y Sentido.

Curso: Percepción, Imagen Tecnología y Estrategias Cognitivas en la Formación Artística superior.

Primer Foro: Campos de las Artes. Los protagonistas.

Segundo Foro: Arte y Tecnología. Cuestiones de Actualidad en Diseño.

Tercer Foro: De la actualidad en el Arte.

2000. Curso “Enfoques de la Actividad Curaturial”. Duración: un año.

Cursos de formación Teológica: “El Credo de nuestra Fe”. Centro Superior Teológico Pastoral. Duración: un año.

2001.  Introducción a la Sagrada Escritura. Facultad de Teología.

Teología y Arte. 1er Año. Facultad de Teología. Duración: Tres años.

2002. Teología y Arte. 2º Año.

2003. Teología y Arte. 3er. Año.

Viaja a Nueva York y Washington DC. Investiga y profundiza en sus conocimientos sobre arte.

2018. Viaja a España, donde se interesa especialmente por el paisaje, el arte de las pequeñas comunidades y templos de referencia.

Exposiciones:

Desde sus comienzos realiza sucesivas muestras personales y colectivas con diferentes talleres.

2000.  Aachen Alemania. Muestra de Arte Sacro: “Missio”

2001. Stella Maris, Montevideo. Muestra de Arte Sacro.

2003. Universidad Católica del Uruguay. Muestra de Arte Sacro.

Washington DC – Exposición grupal en la sede de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos en su calidad de miembro de la Fundación: “Uruguay Cultural Foundation for the Art”.

2005. U.C.L.A. Latin American Center – Estados Unidos, Muestra Colectiva.

2007. Arquidiócesis de Montevideo. Muestra colectiva.

2014. Por encargo de la Congregación Hermanos del Sagrado Corazón, proyecta y realiza una capilla. Este trabajo incluyó el diseño de la planta, el altar, el ambón, los bancos, la iluminación,  las tallas en madera de la base del Sagrario, la Cruz y tres pinturas de gran tamaño.

2016-2018. Trabaja durante tres años en veinte obras de gran tamaño para la Catedral de Canelones por encargo del señor Obispo Msr. Alberto Sanguinetti.

2019. Museo del Gaucho y la Moneda. Segundo Foro “Dios, pensamiento y cultura”.

Semana Agustiniana de pensamiento “La ciudad de Dios ¿es posible? Criterios de discernimiento.

Divulgación

2006. Dirige y conduce el programa de radio “Arte Madre”, dedicado a las Artes Plásticas y Visuales.

2007 – 2020. En su calidad de Director de su propio Taller de Arte, “Orígenes“, desarrolla un proyecto de promoción de Maestros y jóvenes artistas, de iniciación y formación en artes plásticas para niños, jóvenes y adultos.

2018. Miembro de la Comisión de Arte Sacro del Club Católico de la Arquidiócesis de Montevideo.

2019. Miembro Coordinador de la Comisión de Arte Sacro del Club Católico de la Arquidiócesis de Montevideo.

Participa, con la columna semanal Arte Sacro “Arte y Fe”, en el programa en Radio Oriental “Hoy quiero hablarte”  conducido por el padre Fabián Rovere.

Trabaja como Asesor Artístico en la edición de imágenes de video.

Invitado como disertante de la Primera Semana Agustiniana de pensamiento.

 

Curriculum Vitae

1981 to 2004

Santiago studies drawing and painting with artists Eduardo Fornassari, for four years, and Clever Lara, for two years, and at the Escuela Nacional de Bellas Artes with Masters José Luis Invernizzi and Anhelo Hernández for ten years.

 He graduates in Art and Visual and Plastic Arts at the Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (Uruguay).

 He studies Theology at the Facultad de Teología del Uruguay Msr. Mariano Soler for five years.

1999. He travels to South Africa, where he gets interested in primitive Art.

Course:  Cyberculture. Image and Sense.

Course: Perception, Image Technology, and Cognitive Strategies in Advanced Artistic Education.

First forum: Art Fields. Protagonists.

Second forum: Art and Technology. Issues on Modern Design.

Third forum: Present Trends in Art.

2000. Course: “Approaches to Curatorial Activity”. Duration: one year

Theology courses: “The Creed of our Faith”.  Centro Teológico Pastoral. Duration: one year

2001. Introduction to Holy Scriptures. School of Theology.

2001-2003. School of Theology. Theology and Art.

2001. Theology and Art. 1st year.

2002. Theology and Art. 2nd year.

2003. Theology and Art. 3rd year.  

 He travels to New York and Washington, DC. He investigates on Art and deepens his knowledge on Art issues.

2018. He travels to Spain, where he gets interested in views, small communities´ Art, and iconic temples.

Exhibitions

Since the beginning of this career, Santiago takes part in collective exhibitions, and organizes personal exhibitions with different workshops.

2000.  Aachen, Germany. Sacred Art Exhibition: “Missio”.

2001. Stella Maris, Montevideo. Sacred Art Exhibition.

2003. Universidad Católica del Uruguay. Sacred Art Exhibition.

Washington, DC - Group exhibition at the Uruguayan Embassy in U.S.A Campus in his capacity as “Uruguay Cultural Foundation for the Art” member.

2005. U.C.L.A., Latin American Center – USA collective exhibition.

2007. Montevideo Archdiocese. Collective Exhibition.

2014. At the requirement of the Brothers of the Sacred Heart, Santiago takes part in the project for a chapel. This work included the design of the floor, the altar, the ambo, the benches, the lighting, wood carvings at the base of the Sanctuary, the Cross, and three great size paintings.

2016-2018. He works for three years on twenty great size paintings for Canelones Cathedral, by commission of Bishop Msr. Alberto Sanguinetti.

2019. Museo del Gaucho y de la Moneda.  Second forum: “God, thought, and culture”.

He takes part in the First Week on St. Augustine´s thought: ¿Is God´s city possible? Discernment criteria.

Divulgation

2006. He directs and hosts the radio program: “Arte Madre” on Visual and Plastic Art.

2017-2020. In his capacity as Director of his own Art Workshop, “Orígenes”, he develops a project for Masters and young artists, for initiation and education in Plastic Arts for kids, teenagers, and adults.

2018. Member of Montevideo Archdiocese Catholic Club´s Sacred Art Commission.

2019. Coordinator member of Montevideo Archdiocese Catholic Club´s Sacred Art Commission.

He takes part in Radio Oriental program “Today I want to tell you”, for the Sacred Art weekly column “Art and Faith” hosted by Father Fabián Rovere.

Artistic Counselor for video images edition.

Lecturer at the First Week on St. Augustine´s thought.

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